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Bienvenidos a todos los alumnos y demás público conocedor a nuestro blog "La ruta de la palabra"

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Este blog esta hecho para expresarse, jugar con la imaginación y la palabra


lunes, 28 de marzo de 2011

Lengua Mame

Elaboró: Daniela G.
Tema: Lengua Mame
Asignatura: Español
Bloque:
Fecha asignada: 15 de marzo
Introducción: En este trabajo le voy a hablar de la cultura mame de su ubicación, historia, manifestaciones históricas, arquitectura, lengua y literatura, costumbres, vestido, religión, valores, artesanías populares y su abecedario.

 Ubicación
Habita en Campeche, quintana roo, y Chiapas; en Chiapas se localizan en el sureste en la zona fronteriza con Guatemala.

 Historia
Hacia el siglo VII d.C. los mames al mando de Acxapil arribaron a la actual región del soconusco, donde serian invadidos por los toltecas comandados por Nimaquiché, y por los tzutujiles y quiches al mando de kikan II, por Nimaquiche, y por los tzutujiles y quichés al mando de kikan II, quienes derrotaron al señor mame lahuhquich y expulsaron a este pueblo de su capital Utatlán. Los toltecas impusieron su cultura. Ente sus deidades principales estaba Quetzalcóatl, la serpiente emplumada que era adorada en los altos de Guatemala como Cucumatz. La dominación tolteca termino a fines del siglo XII.


 Manifestaciones históricas
Paralelamente a los acelerados procesos de cambio identitario que han vivido los pueblos mames, se han consolidado las cooperativas de agricultura orgánica, que han tomado como eje organizativo el rescate de sus raíces culturales. Se trata de un sector minoritario de la población, que hasta cierto punto ha sido mejor librado de la crisis económica producida por las políticas neoliberales de las recientes administraciones.


 Artesanías populares
El telar de cintura es utilizado por los mames para elaborar sus coloridos güipiles
En términos generales, los actuales mames se dedican a la fabricación de instrumentos musicales, como marimbas, contrabajos, violines y guitarras, además de las labores agrícolas. También elaboran diversos artículos de cuero, como sillas de montar. La cerería es una industria artesanal del área, al igual que los cohetillos y bombas voladoras.


 Lengua y literatura
El vocablo mame deriva de la palabra mame que significa padre, abuelo o ancestro. El mame es uno de los idiomas que se originaron en la sierra de los Cuchumatanes al principio de la era cristiana.
Actualmente encontramos a hablantes de este idioma en varios municipios de la Sierra Madre de Chiapas, cuya mayor altitud es el Volcán Tacana. Se han reconocido cuatro variantes dialectales del mame, localizadas la primera en La Grandeza, El Porvenir, Bella Vista y Siltepec; otra, la que se habla en el municipio de Cacahoatán, una más en Tuxtla Chico y la cuarta variante en Mazapa de madero y Amatenango de la Frontera.

 Costumbres
Las fiestas patronales de sus municipios están cubiertas de colorido, comida y dulces, paralelas a las celebraciones religiosas en las cuales las cofradías destacan por su autoridad.
Practican algunos de los antiguos rituales, como el dedicado al maíz, que forma parte de la fiesta de las cosechas.
Como en todas las sociedades mayenses, la palabra es más importante que el documento escrito y los consejos de ancianos sabios son más respetados que las leyes civiles y religiosas. En la cultura mame también abundan las leyendas y relatos mitológicos vinculados a sus creencias.


 Vestido
En las comunidades menos afectadas por el mestizaje cultural se ha conservado hasta nuestros días, de generación en generación, una buena parte de esa maravillosa artesanía. El aislamiento en que han vivido muchos grupos indígenas durante varios siglos y el desprecio que su cultura ha padecido hasta tiempos recientes, han ocasionado que sus trajes sean poco conocidos y poco apreciada su calidad artística.
Las costumbres y los trajes indígenas están desapareciendo con celeridad, a medida que la civilización occidental llega a los rincones más apartados de México. Pronto las mujeres ya no tejerán, acurrucadas en el suelo apisonado de sus chozas, sus maravillosas telas; lo significativos bordados tradicionales que van siendo sustituidos.


 ReligiónLa religión católica y el protestantismo han tenido una exitosa disfunción en el territorio mame. Entre sus festejos más importantes figura el de las Tres Caídas, así como diversas celebraciones a los santos patronos y otras festividades locales: en Motozintla a san Francisco y San José; en Tuzantlán a san Miguel Arcángel, las santas Animas y la santa Cruz; en Amatenango de la Frontera a san Nicolás, y en Mazapa de madero a san Martin Caballero y a la virgen de la Concepción.


 Valores
Los valores que esta cultura maneja es convivencia en paz, armonía entre culturas; es cooperación, colaboración, solidaridad y respeto; es relación social justa y equitativa. En los últimos años se han venido promoviendo acercamientos positivos por el conocimiento mutuo y por la apertura de espacios de convergencia, de empatía y solidaridad. “la educación debe responder a la diversidad cultural indígena, los valores y sistemas educativos de los pueblos indígenas…”


 Ejemplos de palabras


La Junta Directiva de la Comunidad Lingüística Mame (COLIMAM), con base al artículo 28 inciso d) de la Ley de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) Decreto 65-90 y en el articulo 45 inciso i) de Reglamento de la misma; realizo consultas y talleres con la participación de personas con amplio conocimiento en Lingüística, educación bilingüe, sociolingüística y organizaciones mayas todos nativo-hablantes del Idioma Mame en el año de 1994 para estandarizar el alfabeto de este idioma. El alfabeto ortográfico para la escritura del Idioma Mame está compuesto por 32 letras (5 vocales y 27 consonantes), en el orden siguiente:
A, b’, ch, ch’, e, i, j, k, k’, ky, ky’, l, m, n, o, p, q, q’, r, s, t, t’, tx, tx’, tz, tz’, u, w, x, ¨x, y.
Conclusiones: En este trabajo les hable de la cultura mame y algunas características de ella. Esta cultura, muy pocas personas la siguen y es una lástima que no se siga ya que es una cultura muy rica en conocimientos.


Fuentes de información:
Wiki pedía
Materiales gráficos de apoyo: láminas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales.

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